Liner Terms

Estado general:
Liner Terms es una expresión muy ambigua y puede ser interpretada en una variedad de formas en diferentes puertos del mundo y por diferentes armadores/ agentes.
Personalmente preferimos definir claramente la extensión de la responsabilidad cuando se cotice sobre esta base.

Términos de línea o de muelle:
En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.

Full Liner Terms:
Este termino es algo mas vago en función de las diferentes practicas de puertos. Sin embargo, generalmente implica que el valor de flete provisto incluye tanto el manipuleo de puerto como el de a bordo, trincado/ destrincado, material de rellenado e impermeabilizado, asegurado/ desasegurado y todos los costos de presentar/ recibir la carga por parte del vapor; con los embarcadores/ recibidores solamente encargándose del costo de descargar/ cargar el transporte, juntamente con los gastos usuales de puerto, tasas, impuestos, etc.
Frecuentemente los términos son variados en los diversos destinos del viaje v.g. FILO (Free In/ Liner Out), LIFO (Liner In Free Out) o FIFO (Free In/ Free Out) etc.
Para estar absolutamente seguro de todos los cargos a pagar, es siempre aconsejable de pedir que los términos clara y concisamente indiquen que esta/ no esta incluido en su contrato particular- en términos comunes.

Liner Terms Hook:
Dado que este es un punto conceptual en términos de chartering, es mejor descripto como el embarcador/ receptor acordando para el despacho/ recibo de la carga hacia/ desde directamente bajo el gancho del vapor y el vapor pagando por el trabajo de almacenar la carga en sus bodegas, así como el trincado y aseguramiento de la carga a bordo y provisión de material de relleno e impermeabilizado, y descargar nuevamente al costado de vapor.
Los aspectos de manipuleo en puerto continúan siendo la responsabilidad del embarcador/ recibidor, sin embargo hay algunos armadores que pueden incorporar estos costos en sus tarifas de LTHH. Una vez mas, es fundamental preguntar a los armadores que se definan claramente en este aspecto.
Los gastos de puerto / tasas/ impuestos pueden ser un tema de discusión pero son usualmente considerados como a cargo de los embarcadores/ receptores y puede también haber otras tasas estatutarias en las cargas o fletes que pudieran aplicarse.
Muchos embarcadores/ receptores no están al tanto de estos costos adicionales y no los incluyen en sus costeos y consecuentemente pueden quedar con gastos considerables no esperados al momento de la finalización de un proyecto.

FI / Libre dentro:
Implica que los gastos correspondientes a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería. Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.

FIO / Libre dentro:
También para cargas a granel implica que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, sí los de estiba.

FILO / Libre dentro, descarga fuera:
Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.

FISLO / Liner out:
El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.

FIO AND STOWED / Libre dentro y fuera, libre de estiba:
El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
Es sumamente importante recordar que la referencia de “free” o “libre” es vista desde el punto de vista del armador, no el embarcador. Algunos embarcadores malinterpretan cuando leen la palabra “free” ya que incorrectamente creen esta cláusula se refiere a ellos.
Las tarifas de fletes cotizadas en base FIOS específicamente excluyen todos los aspectos relacionados al manipuleo de la carga. El vapor es solamente responsable por los gastos que surgen de su llamada a puerto como ser remolques, prácticos, balizamiento, etc.
Otra consideración muy importante cuando se reserva una carga bajo los términos FIOS es que el vapor no tiene ninguna responsabilidad por la velocidad de carga o descarga.
Usualmente la tarifa acordada incluye un periodo “libre” de tiempo fijo para operaciones de carga/ descarga, después del cual se incurre en una demora diaria.
Obviamente esto es de máxima importancia en donde la congestión de puertos y la performance del manipuleo es incierta.
Hay muchos puertos en el exterior que caben en esta categoría y particularmente en donde las tarifas de demora de vapores pueden variar en forma significativa, dependiendo del tamaño y tipo de vapor nominado para implementar el proyecto particular.

FIOST
Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque.
Idem FIO, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.

FIOST LS / Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque:
Además de lo indicado en FIOST, el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) debe correr por cuenta de la mercadería.

LIFO / Carga fuera, descarga dentro:
Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.